Rede XIANA

Líneas de acción

1. Red de Personal Técnico Municipal
Rede Xiana estructura el tejido intraprovincial creado en anteriores proyectos de Subvención Global de la que forman parte todos los municipios adheridos al proyecto, agentes políticos, económicos y sociales, así como más de 400 entidades colaboradoras de toda la provincia de A Coruña, con la finalidad de, no sólo facilitar y apoyar la capacitación de las personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, sino incrementar sus posibilidades de inserción laboral y mejorar su calidad de vida.

Por otra parte, se trabajará también en la consolidación de un espacio socialmente responsable a nivel provincial, partiendo de una nueva forma de entender lo local, implicando a la administración, empresas, agentes sociales y entidades ciudadanas o sociedad civil en la necesidad de poner en marcha medidas que fomenten la responsabilidad social desde todos los niveles, en consoancia con la Red de Territorios Socialmente Responsables, “RED RETOS”, de la que la Diputación de A Coruña forma parte desde el año 2008 junto con otras entidades a nivel nacional y comprometidas con el fomento de prácticas responsables para conseguir una transformación económica, social y cultural de los territorios usando como fuerza de cambio la Responsabilidad Social (RS).

Los otros mecanismos e instrumentos a desarrollar en el proyecto Rede Xiana (Sistema de Gestión de la Calidad; Plan de Información, Comunicación y Difusión; Servicio de Asesoramiento Laboral) servirán de canal para la puesta en marcha de estas acciones de modo que se contribuya así a los logros en materia de Responsabilidad Social marcados por la Red RETOS de Territorios Socialmente Responsables.

2. Sistema de Gestión de la Calidad a nivel integral (S.X.C.)
Politica de calidad firmada en el marco de este proyecto, en el que se asume la responsabilidad y el compromiso de implantar un sistema de acuerdo con los requisitos de la norma UNE EN ISO 9001:2008.

La calidad siempre ha sido una prioridad en los proyectos de Subvención Global gestionados por la Diputación Provincial de A Coruña. Ya en el año 2003 el proyecto Proximitas contó con el certificado de calidad otorgado por AENOR conforme a la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 para el Itinerario Personalizado de Inserción Sociolaboral, manteniéndose la certificación para el Servicio de Asesoramiento Laboral puesto en marcha en ProximitasPlus (convocatoria 2005).

3. Observatorio Socioeconómico
Sistema de recogida de información, diagnóstico y seguimiento de la realidad empresarial y laboral que contribuya a la mejora continua de los itinerarios de formación sociolaboral, para adaptarlos al estado y necesidades actuales del mercado laboral y la estructura social.

4. Servicio de Acompañamento Sociolaboral (S.A.L.)
Herramienta de refuerzo contra la situación de las personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, cuyo objeto es dar respuesta a la necesidad de mejorar sus perspectivas de integración a través de un servicio personalizado y especializado de inserción laboral. Se articula a través de 13 Agentes de Inserción Laboral, establecidos en cada una de las zonas de ejecución del proyecto, que acompañarán a esas personas en la búsqueda activa de empleo, prestando también asesoramiento a potenciales emprendedores/as y realizando tareas de intermediación laboral para conocer las demandas del sector empresarial. Su labor consiste principalmente en que las personas beneficiarias rentabilicen los recursos puestos a su disposición a través del proyecto.

© rede XIANA 2009 |  aviso legal